La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.
Todas las Influenza virus tipo A están categorizados de acuerdo con las dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N).Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura «H-Número» y «N-Número» según qué variantes de estas dos proteínas contienen. Hay 16 subtipos «H» y 9 subtipos «N» conocidos en aves, pero sólo 3 «H» y 2 «N» se encuentran por lo general en humanos.
El virus de la influenza A (H1N1) entró en Venezuela por primera vez el 28 de mayo de 2009, año en el que se inició la Pandemia por este Virus y desde entonces se ha mantenido circulando en el país, siendo el 2012 el año en el que se reportó la menor incidencia.
Nuevamente durante este año se ha experimentado un repunte o brote agudo. Los primeros casos se reportaron en el estado Mérida (Estado más afectado hasta la actualidad con 125 casos confirmados a la fecha). Otros estados con casos positivos son Zulia (que ocupa el segundo lugar), Táchira, Lara, Nueva Esparta, Barinas y más recientemente Anzoátegui y Bolívar. Para la fecha del 26 de Mayo de 2013) se reportan 190 casos y 15 fallecidos.

¿Como se contagia o se contrae la gripe AH1N1?

El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos). Las vías de transmisión son las mismas que en la gripe común, a través de pequeñas gotitas de saliva que se transmiten a través de la tos o del estornudo de la persona enferma a la sana. También es posible el contagio a través de objetos que puedan estar contagiados, como por ejemplo cubiertos que hayan sido utilizados por una persona que padezca la influenza porcina, pañuelos, bolígrafos, etc. (Es importante mencionar que  en las manos, el virus dura varios minutos. En las superficies duras, no porosas (plásticos, acero inoxidable…) permanece más de un día y en telas, papeles y pañuelos está varias horas, por eso, es necesario intensificar las medidas higiénicas habituales en los lugares en los que conviven o interactúan muchas personas).

Cuál es el período de incubación? (período entre que se adquiere el virus y aparecen los síntomas) El período de incubación es de 1 a 7 días tras haberse infectado por el virus, aunque en general está entre 3 y 4 días.

Cuál es el período de transmisión? (período entre que la persona tiene el virus y es infecciosa para otros) Se considera período de transmisión al comprendido entre las 24 horas antes del inicio de síntomas del caso hasta entre 5 y 7 días después.

Sintomatologia:

En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero.

Grupo de poblaciones mas vulnerables:

Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes y es justamente estos grupos en los que se prioriza la vacunación.

Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:

  • Personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a 2 años y adultos mayores a 65 años de edad.
  • Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
  • Pacientes con enfermedades metabólicas (por ejemplo diabetes) e insuficiencia renal.
  • Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor (uso crónico de esteroides, quimioterápicos)
  • Embarazadas que estén cursando su 2do – 3er trimestre de gestación.
  • Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.

Medidas de prevención:

1 – Cuando tosas o estornudes, tápate la boca.

  • Cúbrete la boca con un pañuelo de papel y después tíralo a la basura.

  • Es importante que cuando tosas o estornudes no te tapes con tu mano, ya que en el caso de estar infectado por un virus, éste pasaría a la misma y correrías el riesgo de volver a caer contagiado en cuanto te toques la boca o nariz. Además, cubriendo tu rostro al toser, evitas que el virus se propague y más personas puedan caer contagiadas.

2 – En caso de que no tengas un pañuelo a mano.

  • Cubre tu rostro con tu brazo si no puedes utilizar un pañuelo al estornudar o toser. Si estás contagiado por un virus, nuevamente evitarás que éste entre en contacto con tus manos o que se propague y contagie a más personas.

3 – No te toques la nariz, la boca o los ojos con las manos.

  • No te imaginas la cantidad de cosas con las que entran en contacto tus manos a lo largo del día, muchas de las cuáles están sucias y contienen gérmenes. Por ello, conviene que te toques lo mínimo posible las partes de tu cara que actúan como focos de infección y contagio: nariz, boca y ojos.

4 – Lávate las manos frecuentemente

5 – No compartas cubiertos

6 – Mantener tu entorno limpio

Nada peor que una habitación cerrada, calurosa y con un ambiente viciado si lo que quieres es evitar un virus, procura ventilar siempre las habitaciones o lugares cerrados que frecuentes Limpia con frecuencia los objetos y superficies con los que suelas entrar en contacto: tu escritorio, el teclado de tu ordenador, las sábanas de tu cama, etc. De esta manera eliminarás cualquier tipo de virus o germen que esté latente en los mismos.  Los productos a base de alcohol, los blanqueadores desinfectantes o agua caliente y jabón ayudan en la limpieza y desinfección de superficies tanto en el trabajo como en su hogar, incluyendo las perillas de las puertas y teléfonos.

¿Necesitas ayuda?