«Si algo puede salir mal, seguro saldrá malísimo»
la única ley que debemos saltarnos.
Reckitt Benckiser es una multinacional británica que fabrica distintos tipos de productos para el cuidado del hogar, salud, cuidado personal, productos de limpieza entre otros. Su sede central está en Slough muy cerca de Londres, y cuenta con operaciones en 60 países y sus productos son vendidos en más de 200 países. Es el responsable de productos como Vanish, Air wick, la crema Veet, entre otros…
Reckitt Benckiser tiene su planta productiva para habla hispana en la localidad barcelonesa en España de Granollers, en la que dispone de un activo servicio de prevención que ha elaborado campañas de comunicación que merece la pena destacar.
A través del juego y del humor se pretende sensibilizar al personal en la importancia y las consecuencias que conllevan los accidentes e incidentes laborales. El motivo es concienciar mostrando en imágenes una serie de situaciones que tienen como denominador común tres aspectos: torpeza en la realización del trabajo, daño recibido y remordimiento por no haberlo hecho con seguridad. A través del lema “TODOS CONTRA MURPHY” se quiere evitar el hábito ya ha asumido de que “con tantos trabajadores es normal que algo ocurra”.
Los accidentes e incidentes laborales representan uno de los mayores problemas de las empresas, las diferentes medidas llevadas a cabo para crear una mayor sensibilización eran en un principio eficaces pero con el tiempo iba mermando la involucración por parte de todos, volviendo a aparecer accidentes cuya causa básica era la falta de atención. Algo estaba fallando o el grado de preocupación se había diluido en el tiempo. Era el momento de romper este vicio adquirido y crear algo nuevo que provocara un estímulo donde el lema fuera: NO SEAS MURPHY, NO VALE LA PENA…
Objetivos:
- Sensibilizar al trabajador a través de la emoción.
- Incrementar la prevención en equipo.
- Cambio en el comportamiento como elemento fundamental para evitar la siniestralidad.
- Involucrar al personal en la mejora y detección de zonas que suponen un peligro (zonas Murphy).
Desarrollo del proyecto:
Basándose en los ejemplos de la Ley de Murphy como expresión más directa en la que la suposición pasa a ser una pifia, querían demostrar que aunque las responsabilidades son individuales, lo que hace “el de al lado” también puede afectarnos. Por ello quisieron cambiar el concepto que teníamos asumido cuando éramos niños:
“De pequeño si avisabas a alguien mayor de que algo había ocurrido o podía ocurrir, te podían llamar chivato…. De adulto a lo mismo se le llama responsabilidad”.
Destinatarios:
Todos los miembros de la fábrica de Reckitt Benkiser forman parte de este proyecto; no se puede sectorizar la prevención, ya que todos deben aportar sus conocimientos y su interés en la mejora de su trabajo con seguridad. La prevención no es individual sino es colaborar en retirar las piedras de nuestro camino para que Murphy sea la única Ley que nos debamos saltar.
Aplicación:
La campaña se planteó en un periodo de 12 meses, repartido por trimestres:
1er trimestre – Inicio de la campaña: “Todos contra Murphy”: Se centra en que una imagen vale más que 1000 palabras, por lo que a través de fotografías o ilustraciones de impacto visual acompañadas de un mensaje, se demuestra que por mal uso de la experiencia, rozamos la situación peligrosa a una vivencia que hubiera sido fácil de evitar.
2º trimestre – Campaña: “No seas Murphy”: De la misma forma que el trimestre anterior, se siguen utilizando las imágenes pero esta vez con un objetivo más enfocado a la mentalización. Haciendo hincapié en que las manías, abusos de confianza o vicios adquiridos, pueden dar lugar a graves consecuencias.
3er trimestre – Campaña: “Puntos negros-evitemos a Murphy”: En este trimestre ya pasamos a la acción. Haciendo uso de las imágenes donde ha habido accidentes o incidentes, alertamos al trabajador y también indicamos qué medidas se han puesto en marcha para subsanar dicho riesgo. Dichas imágenes van acompañadas del letrero:
Este trimestre aparece otra vez el cambio de manteles del comedor, pero varía el objetivo. Se pretende una mayor interacción entre la empresa y los trabajadores. Aquí cada trabajador que tiene pleno conocimiento del espacio donde trabaja, deberá indicar los puntos de riesgo que él ha detectado, la corrección de los mismos y a través de una serie de preguntas deberá demostrar que sabe localizar los riesgos en general.
4º trimestre – Campaña: “Sensibilización”: Transcurridos los 9 meses de campaña después de todas las acciones realizadas, hay que llegar al cierre de la misma, donde el mensaje es único y claro:
Murphy es uno mismo. Sensibilízate por ti y por los que te quieren.
El cierre del trimestre también tiene cambio de manteles del comedor, pero esta vez están basados en que la unión hace la fuerza. Consta de dos partes:
- Conocer los datos obtenidos durante la campaña.
- Poder establecer un plan de mejora y ayuda para prevenir accidentes durante el nuevo año.
Experiencia:
El objetivo de la no accidentabilidad mediante la campaña se consiguió plenamente, iniciando en periodo posterior otra campaña basada en el protagonismo del trabajador.
Este articulo es cortesía de: www.prevenblog.com